Revistas Académicas

Promoviendo la Investigación

Revista 2025

En un contexto complejo para la ciencia y la salud pública en Argentina, este volumen pone el foco en la defensa de la investigación como motor de transformación. Se analizan las residencias médicas y sus desafíos actuales, se reporta un caso fatal de síndrome cardiopulmonar por hantavirus, y se presentan artículos sobre gastritis necrotizante y nuevas metodologías de investigación como una microtécnica para medir nitrógeno total. Además, la edición incluye entrevistas, experiencias de ex y actuales ACRESIANOS y el libro de resúmenes de las XXXV Jornadas, bajo el lema: ¿Pueden coexistir la práctica médica y la investigación?

Revista 2024

La edición de 2024 pone el acento en la investigación como pilar de la práctica en salud y en el vínculo entre ciencia, extensión y formación académica. Presenta un caso clínico sobre síndrome serotoninérgico, artículos que recorren la historia y la actualidad de la medicina como la fiebre amarilla en Buenos Aires y el camino de la extensión universitaria hacia las prácticas comunitarias, además de entrevistas a referentes de la bioquímica y la hemorreología. También aborda debates sobre salud mental, reflexiones sobre qué entendemos por salud y experiencias comunitarias de prevención en diabetes. Incluye artículos originales como el análisis de la concentración de estroncio en agua potable y un homenaje al Dr. Alfredo Rigalli. Finalmente, reúne el libro de resúmenes de las XXXIV Jornadas Científicas, bajo el lema Integración de Tecnología y Medicina: El Futuro de la Atención Médica.

Revista 2023

La edición de 2023 invita a reflexionar sobre la universidad como motor de transformación social y el papel de la investigación en la formación médica. Incluye un caso clínico sobre carcinoma renal metastásico con evolución atípica, trabajos de revisión acerca de la ciencia y las pseudociencias y el uso de animales en investigación biomédica, además de artículos sobre enseñanza de la morfología humana y el legado del Dr. Alfredo Lanari. También presenta entrevistas a referentes de la docencia y la ciencia argentina, relatos de experiencias estudiantiles y el libro de resúmenes de las XXXIII Jornadas Científicas, que llevaron como eje Ciencia en contexto: los aportes del conocimiento a los desafíos contemporáneos.

Revista 2022

La edición conmemora los 34 años de ACRES, con un fuerte enfoque en los desafíos contemporáneos de la educación y la salud. Presenta editoriales sobre la universidad a más de un siglo de la Reforma, la formación en pandemia y la necesidad de repensar la crisis sanitaria y social. Se destacan casos clínicos como la criptococosis meníngea en un paciente inmunocompetente y embarazo con cáncer de colon, junto a investigaciones sobre calidad del agua. También incluye entrevistas a referentes de la ciencia argentina y a la Dra. Silvana Spinelli en Rosario Investiga.

Revista 2021

Después de un año marcado por la pandemia, este número refleja la resiliencia y la adaptación de estudiantes e investigadores. Incluye un artículo original sobre el tratamiento farmacológico del asma en estudiantes de medicina, un estudio morfológico del músculo plantar delgado, reflexiones sobre la formación de pregrado y la investigación científica, y entrevistas a proyectos innovadores como el Centro de Teleseguimiento de Procesos Salud-Enfermedad-Cuidado. Además, reúne el libro de resúmenes de las Jornadas ACRES.

Revista 2020

En plena irrupción de la pandemia, esta edición refleja la capacidad de los estudiantes para adaptarse y seguir investigando en un contexto crítico. Presenta un caso clínico de cáncer de colon hereditario no polipósico, artículos originales sobre actividad física en estudiantes universitarios y el impacto del uso de dispositivos electrónicos en la salud ocular, además de una revisión sobre tabaquismo y riesgo cardiovascular en jóvenes. Incluye también entrevistas a investigadores locales, experiencias de formación en tiempos de virtualidad y el libro de resúmenes de las XXXI Jornadas Científicas, realizadas en un escenario de grandes desafíos para la educación y la ciencia.